Aprende a poner la raya y la puntuación correcta en los diálogos

Poner la raya en los diálogos es fácil si sabes cómo. La puntuación es un poco más complicada, pero ¡no desesperes! A continuación todas las claves para puntuar correctamente los diálogos de tus novelas.

En el colegio, a mí por lo menos, nadie me contó de verbos dicendi (o de habla). De hecho, no oí hablar de ellos hasta que yo misma busqué el motivo por el que en un diálogo a veces las acotaciones iban en mayúscula y a veces no. Hasta el punto de que, al principio, pensaba que eran erratas.

Texto extraído de mi novela Isla Esmeralda. Sobre la puntuación en guiones.
¡Texto extraído de mi novela Isla Esmeralda!

Yo leo mucho en plataformas online y Kindle Unlimited donde es común ver estos fallos. Entre gente de a pie no es normal tener un editor. Sobre todo, si piensas colgar tus historias en lugares como Wattpad. Nadie contrata un editor para subir ese texto que se le ocurrió un viernes por la noche antes de dormir.

Por ello, creo que es muy importante aprender a escribir lo más correctamente posible. A todos se nos escapan cosas, siempre. Es imposible que un texto esté perfecto al 100%, pero cuanto más sepamos, más fácil será pulirlos.

Ejemplo de cómo no se puntuan los diálogos.
Ejemplo de cómo NO se puntuan los diálogos.

¿Cómo poner la raya de los diálogos (y no confundirla con guiones)?

La raya o guion largo (—) es una raya larga. No debe confundirse con el signo menos (−) que es más corto, ni con el guion (-) que es aún más corto. La raya tampoco debe ser confundida con la semirraya (–), que tiene la misma medida que el signo menos.

Wikipedia

Los errores más comunes en los diálogos que he observado son los siguientes:

  • Guiones o signo menos en lugar de rayas.
  • No diferenciar lo que dice un personaje de otro, llegando a escribir toda la conversación en un solo párrafo.
  • Saltos innecesarios para lo que dice un mismo personaje.
  • Verbos dicendi en mayúscula/verbos de acción en minúscula. (Un error que he apreciado incluso en libros de editoriales y que yo misma he cometido).
  • Guiones o rayas enmarcadas entre espacios, que convierte el texto en algo feísimo y sucio.
Breve texto extraído de Wattpad
Extraído de Wattpad. Todo es incorrecto.

¿Cómo poner la raya en Word?

A priori, aunque es algo que debería venir en todos los teclados, no lo hace. Además, Word nos pone por defecto el símbolo de menos (-). Así que para que salga la raya, habrá que configurar nuestro Word o programa de escritura para ello o pulsar alt + 0151* cada vez que queramos poner la raya. Lo más sencillo es ir a símbolos en el programa y en autocorrección decirle que siempre que metas dos guiones, te lo cambie por la raya de diálogo.

*Con alt+8213 lo que haya a los lados de la raya quedará unido a este, de forma que no se separe si se acaba la línea, pero sigue la frase. La raya es un poquito más corta y más gruesa, pero sirve igual y es mucho más cómoda para trabajos precisos.

Cómo cambiar el guion por la raya en Word.
Cambiar el guion por la raya en Word

Y ahora que hemos visto los errores más comunes, aprendamos a poner la raya en nuestros diálogos.

—Hola —dijo Fulanito.

Así de simple. La raya de diálogo va pegada al texto y a la acotación. Nunca deberá ir así:

— Hola — dijo Fulanito.

—Hola— dijo Fulanito.

Ni con ninguna otra variación posible en la que el diálogo quede feo y mal enmarcado entre rayas (o, peor, entre guiones).

Extraído de mi novela Clickbait
Extraído de mi novela Clickbait

Este ejemplo es fácil porque es el verbo dicendi más usado y no he puesto puntos complicados. Ahora, ¿qué pasa si Fulanito quiere seguir hablando? ¿Cómo represento eso?

Para continuar el texto, la acotación siempre irá entre rayas para que quede claro de un solo vistazo que eso no es pronunciado por el personaje. Por ejemplo:

—Hola —dijo Fulanito—. ¿Cómo estás?

—Hola. —Fulanito se rascó la nuca—. ¿Cómo estás?

Pero ¿cómo sé si la acotación va en mayúsculas o minúsculas? Con la puntuación correcta. Una vez que ya sabemos poner los guiones, entremos en el fascinante mundo de los verbos dicendi y los verbos de acción.

La puntuación en los diálogos

Lo primero de todo, hay que saber qué son los verbos dicendi, del habla o declarativos.

También llamados verbos de comunicación o verbos ‘dicendi’, los verbos declarativos son verbos de habla, verbos que designan acciones comunicativas o expresan creencia, reflexión o emoción y que sirven para introducir un parlamento, ya sea en estilo directo o indirecto.

Wikilengua
Algunos ejemplos de verbos dicendi en diálogos
Algunos ejemplos. Encuentra una lista más completa aquí

Y ahora que ya sabemos qué son los verbos dicendi o del habla, descubramos como puntuar los diálogos que los llevan y los que no.

Antes del verbo dicendi se pueden poner admiraciones, interrogaciones o puntos suspensivos. Nunca puntos, dos puntos, ni comas. Es decir, cualquiera de estas es correcta:

—¡Hola! —dijo Fulanito.

—¿Hola? —preguntó Fulanito.

—Hola… —dijo Fulanito apesadumbrado.

Además, pese a cerrar la interrogación o admiración, el verbo iría en minúscula.

Y esto sería incorrecto:

—Hola. —Dijo Fulanito.

—Hola, —dijo Fulanito.

¿Y si queremos continuar hablando?

—¡Hola! —dijo Fulanito—. ¿Cómo te va?

Extracto de diálogos de Ilegal e Inmoral
Extraído de mi novela Ilegal e Inmoral

Cualquier verbo dicendi iría en minúscula y se continuaría hablando tras cerrar la acotación con una raya y un punto. ¡Jamás al revés!

¿Y si no es un verbo dicendi lo que encierra la acotación? Entonces deberemos poner punto y mayúscula a la acotación.

—Hola. —Se rascó la cabeza con aire distraído—. ¿Cómo te va?

¿Y si no queremos que la acotación acabe la frase que el personaje está pronunciando? ¡También se puede hacer! Veamos un ejemplo:

—¿Cómo… —me miró de arriba abajo— te va?

Pese a que «me miró» obviamente no es un verbo del habla porque no trasmite cómo lo dijo, va en minúsculas, porque la acotación está dentro de la frase que se está pronunciando. Es un caso raro, pero puede darse, así que tened cuidado con él.

Extracto del último deseo
Extraído de El último deseo

¡OJO! Y sin pretender liar más el tema. Cuidado con los verbos que pueden ser del habla y no serlo. Por ejemplo el verbo señalar:

—¡Hoy estás más guapa! —señaló Fulanito.

En este caso es un verbo del habla, pero ¿y en este?:

—¡Esa camisa te queda genial! —Señaló la camisa con un gesto de la cabeza.

El primer señaló hace inciso sobre la forma en que lo dijo. El segundo sobre algo que hace el personaje mientras lo dice. ¡No los confundais!

Fragmento de diálogos de mi novela Isla Esmeralda
De nuevo Isla Esmeralda

Y, por último, las comillas

Cuando queremos citar lo que otro personaje ha dicho o un diálogo se hace demasiado largo, usamos siempre estas comillas «», las latinas. Las inglesas, que son estas: “”, son de uso desaconsejado en textos en castellano, aunque se pueden usar para enmarcar otro tipo de palabras en casos muy concretos.

Y esto es todo lo referente a las rayas de diálogo, los verbos dicendi o del habla y las comillas. Si tienes alguna duda háznosla saber en los comentarios. Estaremos encantados de ayudarte.

No olvides pasar por nuestra sección de reseñas, para descubrir libros fantásticos.

¡Dale a like si te ha gustado y déjanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial