¡Cómo publicar tu libro en Amazon y obtener beneficios!

Publicar tu libro en Amazon es muy fácil si sabes cómo. Por eso, aprovechando que voy a publicar mi nuevo libro próximamente en la plataforma, he querido traer un tutorial muy sencillo para hacerlo. Además, así resolveré todas las dudas que me habéis hecho llegar varias veces al respecto.

Lo primero de todo, aunque suene tonto, es perder el miedo a la herramienta. Lo de autopublicar puede sonar bien, regular o mal. Igual que todo, tiene sus ventajas y sus desventajas. Aun así, no hay que tenerle miedo. Autopublicar tu libro con Amazon no cerrará ninguna otra puerta y no te costará dinero.

A diferencia de otras páginas de autopublicación, con Amazon podrás hacerlo completamente gratis. Eso sí, a veces conviene asumir unos gastos (completamente a tu elección) que hará que el resultado de tu publicación sea mucho mejor y alcances a más lectores. Al final del artículo encontrarás información sobre esto.

A continuación, te enseñaré cómo usar Amazon:

¡Conoce la página de publicación de Amazon!

Lo primero que haremos será ver la página con la que podrás publicar tu libro en Amazon. ¡No la confundáis con la de compras de Amazon! Tiene su propia página, Amazon Kindle Direct Publishing.

Esta es la página para publicar tu libro en Amazon.
Esta es la página para publicar tu libro en Amazon.

Al igual que cualquier otra página, el primer paso es registrarse. Si tienes cuenta en Amazon (algo muy recomendable si quieres publicar con ellos), podrás iniciar sesión con ella. Si no, tendrás que crearte una cuenta.

Primer vistazo de la página de publicación.
Un primer vistazo de la página de publicación.

Una vez iniciada sesión, llegarás a una nueva página. Lo más importante es configurar la pestaña de Su cuenta que aparece en la parte superior. En ella se deben rellenar los datos fiscales y la cuenta bancaria a la que deseamos que nos ingresen los beneficios de nuestras ventas.

Una vez configurada nuestra cuenta de Amazon y la información fiscal, volveremos a la página principal. Es importante saber que aquí, en la pestaña de informes, podremos ver todos los libros vendidos, y, si estás inscrito en Kindle Unlimited, también podrás ver las páginas leídas y un resumen de los beneficios.

¡Ya estás listo para empezar a publicar tu libro!

Lo que nos ocupa ahora es la publicación de tu libro, por lo que iremos a Crear un nuevo título, en la sección de Biblioteca. Amazon nos ofrece dos opciones diferentes:

Podemos publicar en uno solo de los formatos o en ambos. Las diferencias son básicas. El formato Kindle solo tiene apoyo digital, mientras que el libro en tapa blanda se imprime bajo demanda, por lo que no conlleva coste extra publicar en este formato.

Veamos cómo configurar cada uno de los diferentes formatos de publicación:

Cuestiones comunes de Kindle y de libro en tapa blanda

Tanto en formato Kindle como en papel, habrá que rellenar tres pestañas de información sobre nuestro libro. La primera será común en cualquiera de los dos formatos, luego habrá diferencias que os explicaré.

Pestañas a rellenar para poder publicar tu libro.
Pestañas a rellenar para poder publicar tu libro la primera fila en kindle, la segunda en papel.

Detalles del eBook Kindle/libro de tapa blanda:

Si vuestra intención es publicar los dos formatos, da igual por cual empecéis. Si después de rellenar uno, entráis a la otra opción, veréis que estos datos comunes han pasado de uno al otro. ¿Qué nos pide aquí?

Rellenando los detalles de tu libro.
  • Idioma: En el cual está escrito el libro. ¡Cuidado! No en el que hablamos nosotros. Esto condicionará el mercado principal donde se muestre. Debes indicar el idioma en el que está escrito tu libro.
  • Título del libro: El título tal cual aparece en la portada. Ejemplo: Crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario. Debe aparecer tal cual en portada, incluso si tiene el título de la serie en él. Aquí también podremos añadir un subtítulo.
  • Serie(opcional): El nombre de la serie y el número que este libro ocupa en él. Si es un tomo único no es necesario. Ejemplo: Crónicas de Narnia – 2.
  • Número de edición(opcional): Si ya ha estado editado antes y lo estás reeditando, podremos indicar que es la segunda edición.
Rellenando los detalles de tu libro parte 2.
  • Autor: Tu nombre y apellidos o seudónimo.
  • Colaboradores (opcional): Aquí puedes incluir a gente con la que has escrito el libro, ilustradores, traductores, correctores, etc.
  • Descripción: Una sinopsis de tu novela. Ten en cuenta que junto a la portada será lo primero que vea la gente, así que es importante que sea atractiva y esté escrito sin faltas de ortografía.
  • Derechos de publicación: Tanto si es una traducción autorizada de otro libro o si estás publicando una obra de dominio público, tendrás que marcarlo. Si por el contrario es tuya y tienes los derechos de publicación, indícalo en la primera opción.
  • Palabras clave: Estas palabras ayudan a los lectores a encontrar tu libro en el catálogo, así que elígelas bien y asegúrate de que estén relacionadas con el contenido.
  • Categorías: Aquí deberás indicar si tu libro es ficción o no, si es romance, juvenil, religioso, fantasía… De nuevo, es importante para que lleguen los lectores apropiados.
Rellenando los detalles de tu libro parte final.

Solo para Kindle:

  • Rango de edad y nivel educativo (opcional): Esto es orientado sobre todo a libros infantiles o educativos. Si tu novela no cumple estos requisitos, no debes tocarlo.
  • Opciones de publicación: Marca si quieres publicar tu libro de inmediato (tras una breve valoración por parte de Amazon) o si quieres programar una fecha para asegurarte de que se publica un día determinado.
Detalles de tu libro solo en kindle

Solo para tapa blanda:

  • Letra grande: Tendrás que marcarlo si deseas que la letra de tu novela pueda ser superior a 16 puntos. De nuevo, esto está orientado a libros infantiles.
  • Contenido para adultos: Es importante indicarlo si contiene escenas para adultos: desnudos, sexo, violencia o drogas. Amazon revisa automáticamente todos los libros y podría rechazarlo si no lo marcas como adulto, pero contiene este tipo de escenas.

Contenido de eBook Kindle

Contenido de tu libro en ebook kindle

Lo primero que encontraremos en esta nueva pestaña es la gestión de derechos digitales. Es una información que hay que leer y estudiar con calma. Una vez que elijas uno u otro, no podrás cambiarlo.

Si habilitáis la gestión de derechos digitales la gente no podrá compartir tu libro Kindle ni regalárselo a otra persona.

Esto es una decisión completamente personal e, insisto, no se podrá cambiar una vez publicado el libro, así que es importante que leas bien las condiciones para saber si te interesa o no esta opción.

Subir el manuscrito

Ha llegado el momento de subir tu novela a Kindle. ¿Cómo hacerlo? Puedes subirlo en: .doc, .docx, HTML, MOBI, ePub, RTF, texto plano y KPF. ¿Qué recomiendo yo? Usar el propio programa que Amazon va a facilitarnos. Podéis descargarlo aquí: Kindle create.

Herramienta Kindle Create
Herramienta Kindle Create.

En él podréis crear los títulos, un menú de los capítulos, cambiar fuentes, sangrías y todo lo demás para que el libro quede perfecto para la venta en Kindle. Si tenéis duda sobre cómo usarlo, podéis preguntarme y si queréis que haga un artículo de cómo usar la herramienta (que al principio puede complicarse un poco), ¡decídmelo en los comentarios!

Una vez el Kindle quede como queréis, con un espaciado correcto entre párrafos, fuente apropiada, títulos marcados, índice y todo lo demás, podéis exportarlo en su propio formato (.KPF) y, desde ahí, subirlo a Amazon.

Portada del eBook Kindle

Amazon nos adjuntará una página en la que nos dan pautas a seguir, además de facilitarnos un Creador de portadas. En este caso, no lo recomiendo, porque para mí, las portadas son demasiado estilo libro de instituto. Pero, aun así, está ahí si lo necesitáis.

Portada del ebook kindle
Subir portada en JPG

Si preferís hacerla por vuestra cuenta, recordad que tendréis que subirla en JPG o TIFF. Es importante, porque en tapa blanda se nos pedirá un PDF.

Vista previa/ISBN

Abrir el Previewer nos concederá una vista previa de nuestro libro, para comprobar que todo está en su sitio y que se ve correctamente.

Vista previa y ISBN

El código ISBN no es necesario para el Kindle. Luego veremos cómo conseguirlo para el libro en formato papel.

Precio del eBook Kindle

Precio y beneficios de tu libro.
KDP Select

De nuevo es algo que conviene leer muy bien. KDP Select es, en esencia, Kindle Unlimited. Es decir, los lectores podrán pagar una suscripción mensual y acceder sin coste extra a todos los libros inscritos en este programa.

  • Ventajas: Llegarás a más gente y las regalías podrán ser mayores que en ventas naturales del libro.
  • Desventajas: Mientras estés inscrito no podrás publicar tu libro en otros lugares. Ni gratis como Wattpad ni en otras editoriales. Amazon quiere tener la exclusiva de tu libro. Solo podrás publicar en otras plataformas un extracto de este, aproximadamente un 10%.
Territorios

Indica si tienes derecho mundial sobre el libro o solo en determinados territorios. Esto afectará a las páginas de Amazon donde se pude vender.

Regalías y precios

Amazon te da a elegir qué regalías prefieres obtener de la venta de tu libro: el 35% o el 70%. Obtener uno u otro depende de ti, sin embargo, ten en cuenta que la segunda opción puede generarte otro tipo de gastos. Conviene revisar muy bien la página de precios de Amazon, para que luego no lleguen las sorpresas.

Publicar el Kindle

Publicar

Una vez completo todos los detalles del eBook Kindle podrás darle a publicar. Si seleccionaste la fecha de publicación, este se publicará en esa fecha. De lo contrario, lo hará automáticamente cuando Amazon lo valide.

Contenido del libro de tapa blanda

Si has seguido los pasos para publicar tu libro en Kindle, hacerlo en tapa blanda será muy fácil. Te cuento las diferencias más significativas:

ISBN físico
Sobre el ISBN de tu libro

Los códigos ISBN pueden comprarse, así que, si tienes uno, podrás usarlo aquí. Si no lo tienes, Amazon te asignará uno. Este código es necesario para poder vender tu libro en físico e identifica al país, edición, encuadernación e, incluso, al autor.

Opciones de impresión
Detalles de tu libro en físico.

Tipo de papel, en blanco y negro o color, tamaño del libro, la sangría o incluso el brillo de la portada. Estas decisiones afectarán al precio final. No hay una decisión acertada y otra errónea. Puedes imprimir tu libro como más se ajuste a tus necesidades.

Manuscrito del libro

Amazon te ofrecerá una serie de plantillas en Word para maquetar tu libro de forma correcta. Así, los márgenes y las sangrías estarán bien definidas y no habrá problemas a la hora de imprimir.

Descarga la plantilla
Portada del libro

Amazon de nuevo nos dará la opción de usar su Creador de portadas. Yo recomiendo que, al igual que con el Kindle, descarguéis la plantilla y uséis un programa de edición de imágenes para hacerla.

Portada de tu libro
Precios y regalías

Al final de este apartado aparecerá un resumen de tus elecciones sobre el libro y un gasto mínimo de impresión. ¡Atención! Ese precio no es lo que le va a costar a la gente comprarlo, si no el de impresión. Es decir, que sobre ese precio hay que sumar la comisión de Amazon y la tuya, como veremos a continuación.

Precios y regalías de tu libro

Poniendo mi caso como ejemplo, para que sea más sencillo de ver: el coste de impresión sería 7,27€ (es un libro muy largo, al principio quizá es recomendable empezar con algo más corto). De ahí, Amazon suma su parte y dice que el precio no puede ser inferior a 12,12€.

Amazon calculará automáticamente tus beneficios cuando elijas un precio superior al que te indica. Sumando y restando el IVA pertinente, podrás saber lo que te llevas de cada libro vendido. El porcentaje será de un 60% sin tener en cuenta los gastos de impresión.

Publicar tu libro en tapa blanda

Publicar

Antes de publicarlo es conveniente pedir una copia de prueba, de la que Amazon solo te cobrará gastos de impresión y de envío, para comprobar que todo es correcto, sobre todo si es la primera vez que publicas. Una vez que estés conforme con la edición, podrás publicar el libro. Amazon te indicará con un email cuando ya esté en línea.

Tanto en Kindle como en tapa blanda podrás cambiar todo esto las veces que quieras hasta que pulses en publicar. Y, después, en ambas opciones, también podrás cambiar cualquier cosa una vez que esté en línea, aunque generará una nueva revisión y, mientras tanto, no podrás alterar nada. Lo único que es definitivo, como he dicho, es el DRM. Una vez publicado no se podrá cambiar.

¿Qué gastos puede generar autopublicar tu libro con Amazon?

Como ya he dicho, publicar tu libro con Amazon es completamente gratis y ellos no te cobrarán nada por hacerlo. A diferencia de otras editoriales de autopublicación. Sin embargo, hay una serie de gastos que quizá convenga asumir para hacer tu libro más atractivo y generar más ventas.

Portada:

¿Has oído lo de «no juzgues un libro por su portada»? Pues bien, todos lo hacemos. Si tu portada no es atractiva y no llama la atención, seguramente tu libro se pierda entre los millones del catálogo de Amazon.

Si no sabes hacer portadas atractivas quizá convenga contratar a alguien para hacerlo. En internet se puede encontrar de todo y también hay gente que se dedica a esto.

Si por el contrario se te da bien, te recomiendo usar un programa como GIMP (gratuito) o Photoshop (de pago) para realizarla. En internet también puedes comprar imágenes a artistas que pueden quedar perfectas para tu portada con un poco de edición.

Contenido:

Atraer a la gente es muy difícil, por eso conviene conservarlos una vez que llegan a ti. Una edición o maquetación fea puede espantar a nuestros posibles lectores. Y, sobre todo, una ortografía o gramática descuidada o una historia aburrida o mal narrada pueden hacer que, por desgracia, no sigan leyendo.

Es importante tener lectores cero que nos den su opinión sobre la obra, gente imparcial que pueda leerla y corregir esos pequeños fallos que todos cometemos. Para ello, hay gente que se presta a corregir textos. Podéis contratar un corrector por páginas como Fiverr, expliqué en este otro artículo cómo usarlo.

ISBN

Si solo vas a publicar en Amazon, es un gasto innecesario, pero siempre puedes comprar tu propio código para tenerlo. Sobre todo, si quieres publicarlo en otras plataformas también.

Publicidad

Tu libro será como una gotita en un inmenso océano de historias. Algunas mejores, otras peores, pero todas compitiendo contigo para llegar a los navegantes.

El marketing y SEO es una forma genial de llegar a la gente. Si eres bueno con redes sociales, empieza a promocionar tu libro. ¡Podrás llegar a mucha gente!

Sin embargo, si no eres bueno haciéndote oír, lo mejor es que contrates a profesionales. Articulistas para mover tu novela por diferentes blogs puede ser una buena opción. Otra es contratar la publicidad de Amazon. De esta forma, serán ellos los que te promocionen dentro de su propia página.

¿Es mejor publicar con una editorial convencional o con Amazon?

Seguramente ambas opciones tienen sus puntos a favor y en contra. No existe una clave mágica para el éxito y ambas opciones pueden llevar a él. A continuación, te cuento los pros y contras de ambas desde mi punto de vista:

Editorial convencional:
  • Pros: Se encargan de la publicidad y distribución. Se encargan de la portada y la edición del texto. Pueden asesorarte sobre temas legales y de ventas. ¡Las presentaciones de los libros y la presencia en librerías!
  • Contras: Los beneficios son a repartir entre mucha más gente, así que normalmente obtienes el 10% de las ventas. Es difícil llegar a una buena editorial convencional si nunca has publicado, pues la competencia es brutal. Hay mucho estafador suelto con editoriales que quieren cobrarte una pasta por tu trabajo y que luego no dan lo que prometen.
Autopublicación con Amazon:
  • Pros: Los beneficios son entre un 35% y un 70%. Tienes total libertad para la venta, publicidad, edición, portada y demás. Kindle Unlimited me parece una herramienta sencillamente perfecta para darte a conocer. Presencia en una gran red de libros como es Amazon. No necesitas que una editorial te acepte. ¡Cualquiera puede publicar en Amazon!
  • Contras: Tendrás que encargarte de la publicidad y distribución; de la portada, edición y todo lo demás. No contarás con el respaldo de una editorial detrás. Hacer presentaciones es posible, pero mucho más complicado. Además de la competencia en esta página y la falta de presencia en librerías.

Tanto para hacer presentaciones de tus libros publicados en Amazon como para la presencia en librerías, quizá no es mala idea hablar con los libreros de tu ciudad. En ocasiones, algunos permitirán que hagas presentaciones a cambio de publicidad o de una parte de los beneficios. ¡No pierdes nada por intentarlo!

¡¿Publicarás tu libro en Amazon o ya lo has hecho?! ¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Imágenes: Amazon KDP y portada: Photo by Vlad Kutepov on Unsplash

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2 comentarios en “¡Cómo publicar tu libro en Amazon y obtener beneficios!

  • el 4 marzo 2020 a las 18 h 31 min
    Permalink

    Muy interesante y bien explicado, con sus correspondientes imágenes y aclaraciones. Gracias por compartir este tutorial tan completo 😀

    Respuesta
    • el 4 marzo 2020 a las 18 h 35 min
      Permalink

      ¡Gracias!

      Respuesta

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