En los zapatos de Valeria – Elísabet Benavent

¿Quién es Elísabet Benavent?

Elísabet Benavent (Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Su pasión es la escritura (…). Los derechos audiovisuales de la saga Valeria se han vendido para televisión. En la actualidad se ocupa de la familia Coqueta y está inmersa en la escritura.

Goodreads

¿Qué libros de Elísabet Benavent puedo leer?

Elísabet Benavent tiene una gran colección de títulos publicados, incluídas las siguientes tres partes de En los zapatos de Valeria, podéis encontrarlos todos pinchando en la imagen.

Libros de Elísabet Benavent, incluído En los zapatos de Valeria
¡Compra sus libros aquí!

De esta autora solo he leído el primer libro de Valeria, que nos ocupa en esta reseña y la saga de Mi elección. Creo que Elísabet tiene un estilo de escritura muy ligero y agradable de leer, con expresiones muy suyas pero sin grandes faltas de ortografía. Sin embargo, personalmente, hay varias cosas que me molestan y que comentaré a continuación. No obstante, creo que como libros para pasar la tarde y reírte un poco, no están mal.

¿De qué va En los zapatos de Valeria?

Valeria es escritora de historias de amor.
Valeria vive el amor de forma sublime.
Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola.
Valeria vive en Madrid.
Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.
Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina…
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial.
Como tú.

Amazon

Como he dicho, yo venía de leer Mi elección y básicamente, para mí va de lo mismo, salvando las distancias. Chica infeliz con su trabajo y su vida conoce a maromo follador y se da al fornicio (que más o menos es como lo describiría ella). Esto no está ni bien ni mal, si quieres leer una novela con un protagonista al que querrás empotrar mucho y una prota algo boba e indecisa, te garantizo unas risas y una tarde ligera.

Mi opinión sobre la novela:

Advertencia: probablemente contenga spoilers de esta novela y de la saga de Mi elección.

Me decidí a leer En los zapatos de Valeria básicamente por la serie de Netflix que se estrena el ocho de mayo, pese a que la escritora ya tiene algo que me chirría. Me encanta como escribe, eso sí, hace muy ligera la lectura, pero tiene la manía (no sé si por ella o por obligación de la editorial) de estirar las novelas hasta lo indecible. La trilogía de Mi elección podría haberse resumido en un libro, o dos a lo sumo, pero tuvo que alargarlo tres, haciendo que el conflicto del segundo no tenga sentido. Además, sus personajes en estas dos sagas se quieren mucho desde el principio y todos sus conflictos son externos. Esto tampoco tiene que ser malo, pero hace predecible el final.

De hecho, quizá es porque me he leído ambas sagas muy seguidas, pero Nico de Mi elección y Adrián de En los zapatos de Valeria, son prácticamente el mismo personaje (incluso ambos son fotógrafos). Y lo mismo de Víctor y Hugo. Es que incluso físicamente son parecidos y se dedican a cosas serias de traje. Y las protas siguen el mismo corte: chica desencantada con el trabajo y la vida, se deja llevar por el tío bueno a un fornicio inmoral. Y ya no recuerdo a las amigas de la trilogía de Mi elección (salvo que me parecieron demasiadas), pero seguro que podemos sacarle similitudes con las de este libro. En fin, es imposible no seguir arquetipos, porque al final hay rasgos comunes que son fáciles de compartir, pero casi me parece un copia y pega de sí misma.

Lo mejor:

  • Es una novela rápida, al menos una vez pasado el 33% que es dónde aparece Víctor. Hasta entonces, se me hizo un poco largo, porque ahondaba demasiado en los problemas de las amigas. Hasta ese momento, el libro debería haberse llamado Las amigas de Valeria. Luego se olvida de ellas prácticamente. Pasan a un segundo plano, aunque sigan teniendo sus momentos.
  • Lola es un punto positivo en sí misma. Al menos si te gustan los personajes algo obscenos sin pelos en la lengua. A mí me ha hecho reír mucho. Probablemente la que más de todo el libro. Además, se planta cuando debe hacerlo y eso está muy bien en contra parte a la protagonista.
  • Víctor es genial, perfecto, un hombre de novela y nunca mejor dicho.
  • Es una novela ligera, divertida y rápida de leer, que además está muy bien escrita.

Lo peor:

  • ¡La forma de contarte la vida de las amigas me pareció aterradora! Lo siento pero no, al final lo justifica un poco, creo, pero al principio me dio hasta miedo. El único final posible para mí era con Valeria enseñando una habitación llena de cámaras con las que espiaba a sus amigas. Si quería narrar las historias de las cuatro, ¿por qué no elegir un narrador que pueda adecuarse a ello? En tercera persona o cambiando el principal, si quería hacerlo en primera. Pero soltarte en el capítulo tres como su amiga se acuesta con un tío contándotelo ella, a mí me sacó mucho de ambiente.
  • Otra cosa que si no recuerdo mal también hizo en la saga de Mi elección es poner a una tía «fea» para que la prota de turno (en este caso fue Carmen, creo) se vea reflejada y decida cambiar su vida. ¡Sálvenos Gucci de caer en manos de la ordinariez! «¡Vaya mira esa que no se depila el bigote! Me iré a comprar unos tacones, no vaya a acabar siendo como ella». ¿De verdad es necesario meter un personaje así solo para alabar la vanidad de la protagonista de turno? Me parece muy tóxico.
  • Y otra cosa que me pareció tóxica fue que Valeria no pueda desahogarse con sus amigas sobre su matrimonio, porque todas tienen la relación de ella idealizada, aunque esto no se entiende, porque no dan motivos para ello. Y cada vez que dice algo malo de Adrián, le defienden a capa y espada. Vaya amigas. Y vaya matrimonio, que no son capaces ni de preguntarse las cosas a la cara. Pasa en una página de amarle con locura a la siguiente no soportarle, prácticamente.

¿Y… Víctor?

Extracto de la novela
Extraído de la novela

Otra cosa que no entiendo y que al menos en el primer libro no explican (y por el momento no voy a leerme los siguientes) es por qué Víctor se enamora tan locamente de Valeria. ¿Porque es monísima de la muerte y ya? Los hombres no son tan simples. También necesitan algo para perder la cabeza, ¿eh? Está claro que Valeria se enamora de él porque le da lo que Adrián no. Pero ¿y él? Jamás lo aclaran. No parece saberlo ni Valeria ni la escritora. Pero ¿qué más da? Lo importante es que se la empotre. Lo demás, ñeh. Dentro de seis años se divorciará de él, cuando llegue el siguiente empotrador enamorado de ella porque sí.

Sobre lo de portarse bien, también os digo que no me gustaría que mi pareja se refrotase con otra persona, ni aunque no lleguen más allá, para mí eso no es portarse bien para nada. Pero bueno, como precisamente dice mi pareja, Valeria y Adrián tienen problemas americanos de comunicación®. No son capaces de decirse las cosas que piensan, necesitan o quieren sin más (¡no son capaces ni de darse un abrazo!) y tienen que andar con numeritos para entenderse. Entenderse mal, eso sí.

Mi valoración de En los zapatos de Valeria:

En los zapatos de Valeria, tres estrellas

No le pongo menos nota porque creo de verdad que para amenizar una tarde de aburrimiento no es malo. Además, no es tan corto y no duele a la vista como otros libros que he tenido la desgracia de leer. Aunque me molesta muchísimo que lo alargue tantísimo y que deje un final «abierto» para poder hacer una saga. Estoy segura de que podía resolverse en un libro o dos, no sé por qué hacer cuatro.

Aun así, ¡me quedo a la espera de la serie de Netflix! Si no habéis visto el tráiler, podéis verlo a continuación. Parece que han cambiado muchas cosas (¿Nerea lesbiana?, no no ¡¿Nerea en transporte público?!) y no sé yo. Pero esperaremos al estreno para opinar. La canción me parece genial, por cierto.

¡¿Has leído el libro?! ¿Qué te ha parecido? ¿Qué valoración le darías tú?

¡Pásate por mis anteriores reseñas!

¡Dale a like si te ha gustado y déjanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial