La generación del futuro en videojuegos

Aún no sabíamos lo que hacíamos a mediados de los noventa cuando abrimos las puertas de casa a una nueva forma de ver la vida, la diversión y la tecnología con una consola que entonces, era de última generación.

PlayStation venía con un mando y dos discos demo que contenían cuatro juegos. Todo un descubrimiento para los pequeños de la familia, que se arremolinaban en torno a la televisión esperando su turno.

La caja de esa primera consola, PlayStation, ahora parece una reliquia.
PlayStation uno por aquel entonces no llevaba número

Nuestra forma de ver la vida y los videojuegos ha cambiado desde entonces: ya no es una diversión solo para niños. De hecho, hay toda una cultura para adultos tras estas nuevas consolas, que excluyen a los niños.

Por aquel entonces, tener una consola o un ordenador en casa era ser afortunado. Todos los primos o amigos se juntaban en la casa de aquel que los tenía para poder pasar tardes de diversión con esos primeros juegos poligonales; o el eterno Mario Bros que en aquella época parecía lo más y ahora, parece anticuado, aunque nunca pase de moda.

¿Cómo ha cambiado la vida desde las primeras consolas de Sony o Microsoft hasta ahora?

Evolución de consola a través de los años
Evolución PlayStation vs Xbox

De hecho, todo esto empezó mucho antes de PlayStation. Quien fuera niño en los ochenta seguro que tuvo en su casa algún precursor de esta, porque desde el Pong, lo cierto es que no hemos parado de jugar. Así pues, si tuviste una Sega, Nes, Super Nintendo, etc…, ya habías comenzado a recorrer un camino, que jamás culminará, pues siempre habrá mejoras que implementar.

¿Qué nos ofrece la nueva generación de consolas que no lo hacían sus predecesoras?

No solo de especificaciones técnicas hablamos. Por supuesto la nueva generación de consolas deja atrás por mucho a la vieja PS1, aunque mucha gente siga usándola por nostalgia o por esas sensaciones que no podemos, ni queremos, olvidar. Ni que decir que en veinte años todo es mejor en el mundo tecnológico: desde el procesador hasta el sonido.

Así han cambiado los gráficos en consola
Tomb Raider a través de los año

Pero, si se trata de ver las diferencias entre unas y otras, hagámoslo con ojos infantiles de nuevo, para descubrir un mundo real con el que antes no podíamos ni soñar. Quizá, las viejas consolas como Nintendo 64, PS1 y Xbox tiraban de imaginación humana para soñar reales unas imágenes poco nítidas. Ahora, jugar es como ir al cine, con la diferencia de que tú puedes tomar todas las decisiones.

¿Cuándo tendremos la nueva generación entre nuestras manos?

Tanto Sony como Microsoft han estimado la llegada de su nuevas consolas para finales de 2020.

¿Un primer vistazo a PlayStation 5?

PlayStation volverá cargado de novedades, con un mando que promete sorpresas, como los gatillos con retroalimentación háptica, que podrán tensarse o hacerse más duros según las necesidades del juego; o, según los rumores, una carga del mando mediante Wi-Fi, pantalla táctil integrada en él o una nueva forma de vibrar. Con la nueva generación también llegará la opción de instalar solo una parte del juego para acelerar el arranque de este y no consumir su memoria tan rápido, pese a que promete ser muy amplia.

PlayStation 5 contará en su inicio con algunos juegos remasterizados para ella, también estrenados en PS4, como: Resident Evil 2; The last of Us II; Death Stranding…

Nos queda saber qué títulos serán exclusivos para esta consola y si, finalmente, tendrá retrocompatibilidad con PlayStation 4.

Presentación de Xbox series X

Xbox serie X es la consola más potente del mundo y también la más pequeña. Capaz de reproducir juegos en 4k y un sistema de refrigeración comparable a un ordenador, para evitar problemas de sobrecalentamiento.

Esta consola está ligada a 22 juegos exclusivos para Xbox y es completamente retrocompatible con sus predecesoras. Además, Microsoft habla con mucha emoción de su Xbox Game Pass, su servicio de juegos con suscripción, mucho más completo que el de Xbox One. Su xCloud también permitirá jugar en cualquier dispositivo conectado a internet.

El futuro es ahora

Y no hay forma de pararlo, pues siempre saldrán nuevas formas de jugar y de entender la diversión, nuevas consolas, plataformas y juegos. Por lo tanto, solo queda sentarnos alrededor de la televisión, como hicimos en los noventa, y disfrutar de lo que está por venir.

¡Y mientras esperamos, autoregálate un juego de Switch para amenizar el tiempo!

¡Dale a like si te ha gustado y déjanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial