Resident Evil 3 remake, del coronavirus al virus T

Resident Evil 3 remake ha llegado, pero ¿lo hace en el mejor o el peor momento? Con las calles en cuarentena, solo hay que mirar por la ventana para ver una atmósfera inmersiva total, que nos ayudará a entender mejor el incidente de Raccoon City. Tal y como están las cosas, podemos pasear por las calles de la ciudad de zombis más conocida para decir: «las cosas no serían así».

No, serían peores. Si los zombis campasen a sus anchas por nuestro país (sea el que fuere, que aquí no se salva nadie), todos iríamos a comprar papel higiénico como locos. Porque ¿qué más da un mordisquito y un poco de sangre si no podemos limpiarnos tras ir al baño?

Centrados de nuevo en el juego, y tras un fin de semana haciendo poco más que darle caña a la historia de Jill Valentine y Carlos Oliveira, hablemos de videojuegos.

La saga que cambió mi vida

Recuerdo con nostalgia cuando a mis ocho años esperaba a que mi hermano saliera de casa para enchufar la PSX y huir de Némesis. No avanzaba mucho, claro, ni que decir queda. Siempre elegía huir y probablemente moría pronto. Sin embargo, fue el primer videojuego de la saga que probé y con el que me asusté y disfruté, así que le guardo un cariño especial.

Después de eso, y con el paso de los años, he ido adquiriendo uno tras otro, todos los títulos de la saga. Incluso los grandes olvidados de Wii o el Dead Aim del que rara vez se oye hablar. Invertí horas y horas en Resident Evil: Code Verónica X o Resident Evil 4. No hay remasterización o remake que se me pase por alto, así que, repasemos brevemente los títulos numerados que puedes disfrutar en buena calidad.

Resident Evil: Origins Collection

Viendo el resultado genial de Resident Evil 2 y 3, da pena que no decidieran hacer remake del cero y del uno. En comparación, el resultado pierde, pese a que están muy bien remasterizados (salvo alguna escena del uno en el que parecieron perder las ganas de seguir mejorando la calidad) y da gusto volver a introducirte en estas historias, me pregunto como sería el fruto de un remake. ¿Qué podría aportar nuevo a la jugabilidad o a la historia?

¿Cómo sería una mansión con la cámara al hombro? Algo tan simple podría cambiarlo todo. La atmosfera terrorífica de no ver qué hay tras la esquina podría ser muy diferente con la inmersión de ir justo detrás del personaje. Aun así, es un juego genial para conocer el inicio de la historia y para disfrutar durante horas. Su dos en uno es un punto extra, para aportar diversión durante mucho más tiempo. De lo que pecan los remakes de los dos últimos juegos es de ser cortos, con estos dos, tendrás muchas horas por delante.

Resident Evil 2 remake

El remake del segundo juego nos lleva a la comisaría de Raccoon City con un policía novato, Leon S. Kennedy, conocido por todos, queramos o no. Tanto si nos gustan los siguientes videojuegos, como si conocemos los clásicos, incluso en las películas de animación podemos disfrutar de él.

No es un secreto para nadie que Leon gusta, a los desarrolladores y a los jugadores. Parece que vuelve en los juegos pares: dos, cuatro, seis. ¿Saldrá en el futuro ocho? Los rumores dicen que no, que será en primera persona, pero no perdemos la esperanza de volver a ver al agente novato, convertido en un superagente por las circunstancias. Además, este título lo podremos disfrutar tanto en Play 4 o Xbox One, como en la futura generación de consolas.

Lo peor del remake de Resident Evil 2, en mi opinión, fue la falta de correlación entre las dos campañas. Algo que consiguieron hacer bien la primera vez, con dos campañas mezcladas y relevantes la una para la otra, esta vez se lo han cargado. Lo que hagas con Leon no afectará a Claire y al contrario. De hecho, tener que resolver incluso algún puzle igual, lo hace un poco irrelevante. Tienes que jugar las dos campañas para ver la historia de cada uno, pero hacerlo en un orden u otro, no cambiará nada. Más bien es un: «qué hubiera pasado sí…» y eso se carga un poco el sentido de la saga y la necesidad de que haya dos historias.

Sin embargo, la jugabilidad, la tensión, la atmosfera aplastante y el Tyrant amargándote la vida, hará que sea muy divertido de jugar y que nos olvidemos de estos detallitos al menos un rato.

Resident Evil 3 remake

Resident Evil 3 remake llega en un momento raro. No sé si bueno o malo, ya revelarán esto las ventas. Lo que sí está claro, es que nos ha amenizado la cuarentena a muchos. Se suma, junto a músicos dando conciertos, escritores poniendo sus libros gratis (yo misma puse los míos en Wattpad, además de los de Kindle Unlimited) y muchos más artistas, a un intento de alegrarnos los días.

Y sirve. Recorrer las calles de Raccoon City una vez más, incluso con Némesis tras nosotros, agobiándonos constantemente, servirá para olvidarnos de la realidad. A fin de cuentas, una pandemia puede ser mucho peor que tener que quedarnos en casa con internet y todas las facilidades del mundo moderno #QuédateEnCasa.

Así ha cambiado Jill en el remake de Resident Evil 3.
Así ha cambiado nuestra Jill.

¿Qué aporta a la saga?

El sistema de juego ya lo vimos en Resident Evil 2, así que, salvo por cambios ligeros (como que el cuchillo ya no se rompa) no veremos muchos cambios en esto. Las grandes diferencias, seguramente, se aprecien al compararlo con el Resident Evil 3 original.

  • Juego más corto. Es intenso, pero muy breve. Es fácil completarlo en 5/6 horas la primera vez, incluso aunque te esfuerces en coger todos los objetos.
  • Dificultad menor. Incluso comparado con el remake del 2. Némesis nos sigue, sí, pero parece que sus apariciones (pese a lo prometido) están muy guiadas y pactadas. A veces te salta delante y a veces detrás, sí, pero los momentos en los que aparece, están medidos y controlados. No aparecerá mientras exploras, sus llegadas van guiadas para llevarte a una batalla con él.
  • Puzles más sencillos, pero más lógicos. Olvídate de dar vueltas buscando objetos absurdos para abrir puertas. Tendrás que explorar, sí, pero para conseguir cosas más lógicas. Dentro de lo que cabe, al menos. Aunque justifiquen que te den unas ganzúas con que alguien ha perdido la llave de la puerta. ¿No tienen más llaves de verdad? ¿Por qué cierran la puerta entonces, sí está después de un edificio y solo ellos tienen acceso? Hay que cruzar tres puertas para llegar a esta. ¿No tienen llave de ninguna?
  • Jill no va a la comisaría. Esto supone un cambio que nos dejó boquiabiertos, porque ¡es Carlos el que visita el emblemático edificio! Parece que Capcom ha querido desligarse de nostalgias innecesarias, o sorprendernos de alguna forma, porque la torre del reloj también se convierte en algo anecdótico.
  • Las puertas que desaparecen de la comisaría. Esto no es ni mejor ni peor, claro, pero me cortocircuitó un poco ver que había puertas en la comisaría que habían desaparecido… ¡¿Por qué?! Quieren dar ese efecto de que Leon y Claire llegan tras Carlos… Y lo consiguen de cierta manera, con la pared que tienes que romper, por ejemplo. Entonces, ¿por qué quitar dos puertas (al menos) en lugar de dejarlas cerradas sin más? ¿Es un descuido que nadie ha notado o hay algo más?
  • Los escenarios son diferentes al original en general. Eso ni está bien, ni está mal, para gustos los colores. Yo prefiero pensar que estas diferencias son para que puedas disfrutar del juego original, pese a haber jugado al remake. Que uno no elimine el otro. Además, parece que han querido aprovechar muchas cosas del remake del 2.

En general es un juego genial con el que entretenerte unas horas. Y si quieres conseguir desbloquear las armas de munición infinita, podrás echar varios días. Estas se compran con dinero de juego, que se consigue completando méritos. Una vez que lo completes por primera vez, desbloquearas la tienda y podrás comprar muchos objetos.

¿Habéis probado ya Resident Evil 3 remake? ¿Vais a hacerlo? ¿Qué os parece? ¡Cuéntalo en los comentarios!

Gameplay de Mad Gamer
¡Dale a like si te ha gustado y déjanos tu comentario!

Un comentario en “Resident Evil 3 remake, del coronavirus al virus T

  • el 21 octubre 2020 a las 1 h 53 min
    Permalink

    ¡Artículo interesante! Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial