¡The Last of Us parte II se estrena en junio!

Quedan solo unas semanas para que The Last of Us Parte 2 llegue a nuestras tiendas, físicas y virtuales, después de 7 años desde su primera entrega. En aquel entonces, NaughtyDog, el mismo estudio de videojuegos que está detrás de la saga Uncharted, supo deleitarnos con una historia de terror y drama que rompía con todos los arquetipos de la época.

Pero ¿cómo lo hizo? Y, más importante aún, ¿será capaz de repetir la proeza?

2013 – Año de los zombies

El subgénero de los zombies es uno de los más prólificos y conocidos dentro del mundo de los videojuegos. Desde el famoso y adictivo PlantasVsZombies al frenético Left4Dead, y con joyas emblématicas a la cabeza como la lóngeva saga de Resident Evil, sin olvidarnos de otras como DeadRising, State of Decay o el galardonado The Walking Dead de Telltale Games. Si contamos con los juegos indie, todos los años se estrenan un sin número de juegos de la misma temática.

Estrenos de videojuegos zombies, incluido The Last of Us
Estrenos 2013 de juegos zombie

Pero 2013 fue un año diferente. No solo se estrenaron un gran número de grandes juegos que a día de hoy siguen haciendo las delicias de mucha gente, como DayZ o 7 Days To Die, o que destacaron por su planteamiento o diversión. También se estrenó uno que quiso desmarcarse de todos los demás. Y vaya si lo hizo.

Primer Impacto de The Last of Us

La primera parte The Last of Us se estrenó el 14 de Junio de 2013. Apróximadamente un año antes estuve una convención de videojuegos y pude verlo en acción en una demo. Quedé completamente enamorado de lo que vi. Yo era un jugador acérrimo de PC, fanático de juegos como Left4Dead o Prototype, pero en aquel momento lo supe. Supe que tendría que comprarme una Play Station 3 para jugarlo.

Y eso hice. Tan pronto como se estrenó, casi un año después, en un arrebato, adquirí mi primera consola y el The Last of Us. Y no me arrepiento de nada. Sí, tenía algunos bugs molestos, como largos tiempos de carga y niveles de sonido mal configurados, que se fueron arreglando con los días en sucesivos parches. Pero nada de eso importaba, porque la historia, la jugabilidad, los personajes, el guion, la angustia que conseguía transmitir… Eso era diferente a todo lo que había probado antes.

Desde entonces, otros vieron como la fórmula triunfó y cambiaron el enfoque de cómo debe ser un buen juego de zombies.

¿Qué hace diferente a The Last of Us?

Si tuviera que responder a esta pregunta de una forma simple sería: sus personajes. Lo mismo que hacía grande a The Walking Dead en sus primeras temporadas. LOS PERSONAJES. Lo voy a decir con mayúsculas porque son lo único que importa de verdad en The Last of Us. No es que su jugabilidad o su historia sean malas, todo lo contrario. Es que todo gira entorno a la personalidad, las motivaciones, los sentimientos, las experiencias y las vivencias de los personajes del juego.

El guion que escribieron para el juego rivaliza con el de películas de Holliwood merecedoras de premios Óscar. Es tan bueno, que consigue transmitir la crudeza del horror de un mundo que se ha ido al traste, no a través de escenas cruentas o gore, sino con la mirada de terror y determinación de una simple niña que lucha por sobrevivir a todo lo que puedas imaginar.

Ellie en The Last of Us
Ellie en The Last of Us

Pero los que destacan no son solo la encantadora y valiente Ellie, la coprotagonista de la historia, o Joel, el superviviente atormentado que debe protegerla. Destacan todos. Desde el primer al último personaje secundario que desfila ante tus ojos a lo largo de esta película de 15 horas tiene vida, sentimientos e historia. Todos tienen trasfondo, incluso los enemigos. Si te quedas quieto escuchando lo que dicen antes de actuar, entenderás de lo que hablo: discuten, bromean, tienen miedo. El doblaje sobervio que dedicaron a este juego acentúa más la sensación cinematógrafica.

Cuando en un juego de terror y acción te has parado 5 minutos en mitad de un mapa apocalíptico a escuchar a Ellie leer chistes de un libro que le regalaron… te das cuenta de que lo estás disfrutando y de que quieres más. Entonces entiendes que el juego no va de matar zombies. Va de Ellie y Joel y de cómo aguantan a pesar del horror y de la muerte.

Llegas a quererlos a todos, incluso los villanos consiguen transmitir con acierto lo que suponen, lo que son. No son meros boses u objetivos de misión, son personajes con sus propias motivaciones y sentimientos. Algunos te hacen sentir lástima y, otros, terror.

Estos no son los zombies que buscas…

Pero hay algo más que hace destacar a The Last of Us. Y es que he estado hablando todo el tiempo de que es un juego de zombies. Y lo es, encaja en el género al cien por cien. Solo que sus zombies no son zombies. Actúan como tal, pero no lo son.

Piensa en los infectados de 28 Días Después. ¿Por qué no son zombies a pesar de contar con gran cantidad de características de estos, como devorar humanos y ser insensibles al dolor? Porque no están muertos. Un zombie es, por definición, un cadáver reanimado, ya sea con magia o ciencia, pero un cadáver, a fin de cuentas, que ya no cumple las funciones vitales y se pudre y deteriora, que solo come por inercia y por expandir el virus.

Imagen de The last of Us

No es el caso de los infectados de The Last of Us, porque están vivos. Han dejado de ser solo humanos, eso sí, pero pueden morir de forma normal y por inanición como otros seres vivos. ¿Qué les pasa entonces? No es un virus como el de la rabia, como en 28 Días Después, sino un hongo lo que los infecta, controla y transforma a lo largo de los años, acercándolos cada vez más a unos seres de absoluta pesadilla.

La cruda realidad

¿Te parece una chorrada de ciencia ficción? ¡Nada más lejos de la realidad! La parte más aterradora de esta, no tan descabellada, idea de los desarrolladores es que se basa en un hongo real, que infecta hormigas y otras criaturas artrópodas: el Cordyceps. Esta peculiar y horrorosa forma de vida parasitaria invade el sistema nervioso de su huesped, normalmente insectos, y les obliga a buscar un lugar apropiado donde morir y desde el que esparcir mejor sus esporas, infectando así a otros posibles artrópodos.

En The Last of Us, un hongo de este mismo tipo ha mutado y ahora puede invadir a los humanos, suponiendo en poco tiempo una pandemia a escala global que arrasa con el mundo. El problema es que en este caso no se limita solo a dejar morir a las personas infectadas en el lugar más apropiado, sino que también se extiende y contagia por mordiscos. Es aquí cuando la historia se vuelve de terror, ya que aquellos que poseén el hongo se ven obligados a atacar sin piedad y descontroladamente a cualquiera que no lo esté.

20 Años más tarde

Otro de los detalles que hacen único a The Last of Us es el momento en el que decide contar su historia. Pues los 10 primeros minutos de juego concluyen en un lapso temporal de no menos que dos décadas. No es un juego sobre «el inicio del apocalipsis zombie», sino de la humanidad que ha sobrevivido a la pandemia, se ha acostumbrado a ella y ahora intenta seguir viviendo, a pesar de todo.

Tienen sus tramas, su política, sus soñadores, sus mercenarios e intrigas… «La vida se abre camino» como dice Ian Malcom en Jurassik Park. Y es que es en esa situación, cuando al protagonista, Joel, le encargan la difícil misión de proteger a Ellie y llevarla ante los Luciernagas, un grupo paramilitar que tiene el objetivo de encontrar una cura y salvar a la humanidad de una vez por todas.

Comienza entonces una carrera de fondo por encontrar la base donde investigan la cura, un viaje que los obliga a atravesar medio Estados Unidos, ya sea a pie, en coche o a caballo. Joel y Ellie recorren a lo largo de los meses una cuidadosa selección de lugares y entornos que los conducen desde los laberintos de cristal y ruinas de las antiguas ciudades, al corazón de la América salvaje que ha recuperado el territorio que una vez fue suyo. Y luego, de vuelta a la civilización una vez más.

Y es que este es otro de los aspectos en los que The Last of Us brilla de forma única, y es en el espectacular y acertado diseño de los escenarios, la excepcional música que los ambienta y las historias de trasfondo, que se advinan en notas y restos que puedes encontrar escondidos por todo el mapa.

¿Qué encontraremos próximamente?

La historia original, si bien acaba con un final satisfactorio, también te deja con un amargo sabor de boca que aumenta la necesidad de saber más de los personajes, de conocer algo más de su historia. Aunque sea un epílogo más. Ya meses más tarde se publicó el DLC «Left Behind», que ampliaba la historia de Ellie y le daba mayor trasfondo al personaje, a la par que llenaba agujeros en la historia principal del juego, todos los fans, me incluyo, deseábamos más de los protagonistas.

Es cierto que añadieron bastante contenido al multijugador, al cual dediqué muchas horas y frustración en aquella época, y que no hace tanto sacaron la versión remasterizada para Play Station 4, la cual también adquirí solo para poder volver a jugar a esta maravillosa historia en HD. Pero nada de esto podía contentar nuestras ganas de más de The Last of Us.

The Last of Us a la venta el 19 de junio

La larga espera pronto habrá acabado, y los rumores y las cinemáticas de los últimos trailers parecen ahora pugnar por lanzar nuestro hype por las nubes o robarnos la ilusión acumulada. He, personalmente, hecho oídos sordos a cualquier posible filtración de los últimos días, a pesar de la fuerte tentación de indagar, pues ha habido polémica y eso me preocupa. Pero no, he decidido esperar un poco más, hacer acopio de una pizca más de paciencia hasta que por fin lo tenga en mis manos y pueda juzgar, por mí mismo, si la espera ha merecido la pena.

Por tanto, no hablaré de spoilers ni rumores, ya que desconozco por completo lo qué ha indignado tanto a los seguidores de la saga en los últimos días. Aunque me temo que tengo una idea vaga al respecto, ya que también hubo una polémica injustificada en su día con el DLC «Left Behind». Sin embargo, sí que me he arriesgado a ver los últimos trailers. Y no me arrepiento, pues han aumentado mi hype como cabía esperar.

Y es que The Last of Us 2 se ve muy bien. Gráficamente parece espectacular, más grande y más emocionante, y si las escenas que hemos podido ver en los trailers y gameplays se acercan mínimamente a la realidad, la experiencia va a ser apoteósica. No me cabe la menor duda.

The Last of us parte II - cómpralo ya
¡Cómpralo ya!

¿Has jugado a The Last of Us? ¿Qué te ha parecido? ¿Probarás la segunda parte? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

¡No olvides echar un vistazo a nuestra sección de videojuegos!

¡Dale a like si te ha gustado y déjanos tu comentario!

Un comentario en “¡The Last of Us parte II se estrena en junio!

  • el 21 octubre 2020 a las 8 h 58 min
    Permalink

    ¡Muchas gracias por este artículo! Ha sido muy interesante. Gracias por compartir.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial