Canales y color de Photoshop

Antes de poder usar Photoshop correctamente, debe comprender el color digital y cómo Photoshop lo maneja.


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Los dispositivos de visualización modernos (LCD, CRT) utilizan el modelo de color RGB. Este es un modelo de color aditivo, lo que significa que para crear un determinado color, se debe agregar luz.

Cómo funciona el color digital

Déjame explicarte cómo funciona el color digital. Como sabes, las pantallas de los monitores están formadas por píxeles que son pequeños cuadrados que emiten luz. Cada píxel puede emitir luz roja, verde y azul en varias cantidades. Estas cantidades se miden desde 0 para ausencia de luz hasta 255 para luz máxima.

Entonces, para que se muestre el color azul, el píxel emitirá 255 cantidades de luz azul y así sucesivamente para el rojo y el verde. Pero, ¿y si queremos algún otro color, como el amarillo? Bueno, como te dije antes, RGB es un modelo de color aditivo, lo que significa que el color se crea combinando diferentes luces. Entonces, para el amarillo, los píxeles emitirán 255 cantidades de luz roja y 255 cantidades de luz verde para un color amarillo puro. Para un color magenta, los píxeles emitirán 255 luces rojas y 255 azules. Por supuesto, no es necesario tener exactamente 255 de cada luz para crear color.

Podríamos tener un amarillo rojizo usando 200 luces rojas y 100 verdes. Pero, ¿qué pasa si agregamos un poco de luz azul a nuestra receta de color amarillo? ¿Se volverá más azul el color? No exactamente, porque estamos lidiando con la luz, si agregamos un poco de azul, el color se volverá más brillante. Como puede ver, averiguar cómo funciona el color a partir de los números es difícil, por eso existe el modelo de color HSB. Considérelo un gráfico, una referencia que le ayudará a comprender mejor el color digital.

Canales de Photoshop y Color 1

Puede ver en la tabla que el tono es el color real, mientras que la saturación es la intensidad de ese color. El brillo es la claridad de ese color. Déjame explicarte cómo veo el gráfico. Piense en el color como recetas y las luces como ingredientes. Cada receta debe tener al menos 1 ingrediente (1 luz) para que funcione, excepto el negro, que es la ausencia de luz. Entonces, para obtener amarillo, tendré que agregar a mi receta rojo y verde y tendré un amarillo completamente saturado. Si agrego azul a la receta, el color migra hacia el centro de la rueda de colores, lo que hace que mi amarillo esté menos saturado.

Hagamos un ejercicio. Supongamos que tengo 50 rojos, 100 azules y 10 verdes. ¿Puedes adivinar qué color se mostrará? Será un magenta azulado, no completamente saturado. Esto se debe a que sus 2 ingredientes principales son el rojo y el azul, lo que da como resultado un color magenta, mientras que el tercer ingrediente, en nuestro caso el color verde, determina la saturación. Cuanto menos del tercer ingrediente, más saturado estará el color. La falta total del tercer ingrediente dará como resultado un color completamente saturado.

Tomemos otro ejemplo. Digamos que tengo 150 verdes, 100 rojos y 80 azules. ¿De qué color será? Los 2 ingredientes principales (o los 2 primeros números más grandes) son 150 verdes y 100 rojos. El ingrediente secundario es azul (el número más pequeño de los tres). Entonces tendremos un amarillo verdoso muy desaturado porque el azul está tirando de la saturación hacia el centro de la rueda. ¿Usted lo consigue? Para resumir, digamos que los ingredientes principales determinan el tono (rojo + verde = amarillo, rojo + azul = magenta, azul + verde = cian), el ingrediente secundario determina la saturación (más del ingrediente secundario significa colores menos saturados) y el La suma de todos los números es el brillo.

Esta discusión nos lleva a los canales. Piense en los canales como representaciones en blanco y negro de una imagen. Por ejemplo, el canal rojo de una imagen es la versión en blanco y negro de una imagen. Si esta imagen en blanco y negro es brillante, entonces tenemos mucha luz roja en nuestra imagen y si es oscura, entonces tenemos un poco de luz roja. Si hay 255 luces rojas entonces tendremos una imagen blanca y si hay 0 luces rojas entonces tendremos una imagen negra. Piense en los canales como representaciones visuales de cada color principal (rojo, verde, azul). Si el canal verde es claro, sabemos que tenemos muchos verdes. Si el canal verde está oscuro, sabemos que tenemos poca luz verde en nuestra imagen.

Canales de Photoshop y Color 2

Observa la imagen rojiza de arriba. ¿Puedes adivinar qué canal de color será el predominante? Si no es así, mire los canales de esta imagen a continuación:

Canales de Photoshop y Color 3

Como puede ver, los canales verde y azul son bastante oscuros, pero el canal rojo es tan blanco que es casi translúcido. Esto significa que tenemos mucho color rojo en nuestra imagen. Quizás se pregunte cómo le ayudará esto con sus propias imágenes. Bueno, hago muchos retoques de fotos y cuando abro una imagen por primera vez, antes de hacer cualquier ajuste, hago el “Channel Walk”. No, no es el «Moon Walk», es el «Channel Walk». Si estás imaginando algún tipo de movimiento de baile extraño, ¡estás equivocado! El “Channel Walk” es el proceso de ver rápidamente cada canal en parte y analizar la información que obtengo de allí. Puede pensar que no hay tanta información en una versión en blanco y negro de la imagen, pero se equivoca.

Déjame darte un ejemplo práctico. Hecha un vistazo a la imagen de abajo. ¿Puede decir qué ajustes se deben hacer? Si está pensando que esta imagen es ruidosa y necesita corrección de color, entonces tiene razón. Pero, ¿cómo debo corregir el color? Uno podría simplemente agregar una capa de ajuste de curvas y jugar con las curvas hasta que comiencen a surgir algunos resultados (aparentemente) atractivos. Entonces, un Filtro> Ruido> Reducir ruido sería el siguiente paso lógico. Pero este no es el enfoque que debería adoptar un profesional de Photoshop como usted. Permítame mostrarle la forma profesional y correcta de utilizar su conocimiento recién adquirido sobre canales para abordar este problema.

Canales de Photoshop y Color 4

Abrir Foto. Primero, haz el “Caminata por el canal”. Esto significa presionar Ctrl + 3 (Canal rojo), Ctrl + 4 (Canal verde), Ctrl + 5 (Canal azul) y usar la información para realizar más ajustes.

El Canal Rojo parece estar bien, excepto por los pequeños parches negros. Esas pequeñas manchas de oscuridad no son más que ruido. Hmm, pienso para mis adentros, tengo un pequeño ruido en el canal rojo. Vamonos.

Canales de Photoshop y Color 5

El canal verde se ve bien y es menos ruidoso que el canal rojo. Vamonos.

Canales de Photoshop y Color 6

Oh mi. Qué cosa más fea de ver. El Canal Azul es muy ruidoso (esto es común en las imágenes digitales, el Canal Azul suele ser el canal más ruidoso de todos) y tiene algunas áreas grandes, y me refiero a grandes áreas de oscuridad total. Esto no esta bien. ¿Cómo puedo interpretar esta información? Porque yo (sabemos) que cuanto más oscuro sea el canal, menos luz específica producirá, esto significa que donde la imagen es oscura en el canal azul no habrá ningún color azul. Esto significa que en esas áreas los canales Rojo y Verde serán los principales proveedores de la información de color. Sabemos que los colores verde y rojo son la receta para un amarillo completamente saturado, por lo que la conclusión que sacamos es que tenemos un tinte de color amarillo.

Si no obtiene esto la primera vez, sepa que no está solo. Los canales y los colores son un hueso duro de roer al principio, pero una vez que experimente un poco por su cuenta, será un paseo por el parque.

Permítanme recapitular rápidamente. El canal rojo es un poco ruidoso pero está bien. El canal verde es menos ruidoso, eso es bueno. El canal azul es muy ruidoso y tiene grandes áreas negras. La falta de color del canal azul significa que el color se formará a partir de los canales verde y rojo y, debido a que Rojo + Verde = Amarillo, concluimos que tenemos un tinte de color amarillo.

Canales de Photoshop y Color 7

Para corregir el color de esta imagen, agregamos una capa de Ajuste de curvas (Capa> Nueva capa de ajuste> Curvas) y arrastramos ligeramente las curvas Roja y Verde hacia abajo para reducir la cantidad de luz que estos canales aportan a la imagen general.

Canales de Photoshop y Color 8

Entonces esta es la imagen antes de los ajustes. Ahora puede ver que tiene un tono amarillo pronunciado.

Canales y color de Photoshop 9

Y esta es la imagen después del ajuste. La diferencia es sutil pero notable.

Canales y color de Photoshop 10

En los siguientes pasos, tal vez podríamos usar el filtro Reducir ruido solo en el canal azul o podríamos crear una nueva capa a partir de todas las capas visibles (Ctrl + Shift + Alt + E) y luego aplicar el filtro Reducir ruido solo a esta capa y cambiar el modo de fusión a Color, de modo que solo se vea afectado el ruido de color. Sin embargo, la reducción de ruido es un tema diferente, por lo que no lo cubriré aquí (soy un fanático del modo de color Lab y esto permite algunas manipulaciones asombrosas del color y la eliminación de ruido sin afectar la integridad de la luminancia de la imagen. Pero estoy divagando .)

En el ejemplo anterior, vio un pequeño ejemplo práctico de cómo usar los canales para ayudar a corregir el color de la imagen. Tenga en cuenta que esto apenas arañó la superficie de la utilidad de los canales, así que no se limite a esto y aprenda todo lo que pueda sobre ellos si quiere ser un profesional de Photoshop.

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