Cree un efecto de texto dorado fácil y realista en Photoshop

Los estilos de capa de Photoshop son de naturaleza muy versátil. También ahorran mucho tiempo y ofrecen mucha flexibilidad durante la edición y la reutilización. Los estilos de capa populares como vidrio, cromo y oro tienen una gran demanda en el trabajo diario de Photoshop. En este tutorial exploraremos un efecto de texto dorado fácil pero realista en Photoshop.

Una vez que haya terminado, puede utilizar este estilo en sus otros proyectos también simplemente copiando y pegando. ¡Entonces empecemos!


Imagen final

Como siempre, esta es la imagen final que crearemos:
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop


Detalles del tutorial

  • Programa: Adobe Photoshop CS5
  • Tiempo estimado de finalización: 40 minutos
  • Dificultad: principiante-intermedio

Paso 1

Abra un nuevo archivo (Archivo> Nuevo) en Adobe Photoshop con la siguiente configuración. Guarde el archivo como «Gold Text Effect.psd». Durante el trabajo, recuerde utilizar con frecuencia Archivo> Guardar (Ctrl + S) para guardar y actualizar el archivo.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 1


Paso 2

Escriba el texto «Oro» o cualquier cosa que desee con una gran fuente serif en negrita. Aquí se ha utilizado la fuente en negrita Adobe Caslon 205 pt.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 2


Paso 3

Empiece a crear el estilo de capa de texto dorado. Primera superposición de degradado para colores básicos.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 3
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 4


Paso 4

Luego, bisel y relieve para el aspecto 3D.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 5
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 6
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 7
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 8


Paso 5

Ahora usamos Satin para variar el tono de la superficie.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 9
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 10
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 11


Paso 6

Nuestro estilo dorado está completo. Creemos el fondo. Rellena la capa «Fondo» con un color marrón (RGB 88, 59, 28). Luego, haga doble clic en esta capa y en el siguiente cuadro de diálogo de la ventana Nueva capa escriba «Brown bg» en el campo de nombre. Haga clic en Aceptar para aceptar y cerrar este cuadro de diálogo.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 12


Paso 7

Crea una nueva capa encima de «Brown bg» con el nombre «Notepaper». Luego rellénala de color blanco. Aplicar Filtro> Boceto> Papel de nota. Esto agregará una textura de papel al color blanco de la capa.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 13
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 14


Paso 8

Cambie el modo de fusión de la capa «Papel de carta» a Superposición y Opacidad al 30%. La textura del papel se mezclará con el color marrón de la capa («Brown bg») debajo de él.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 15


Paso 9

Cree una nueva capa de color blanco con el nombre «Luz derecha» en la parte superior de «Bloc de notas». Aplicar Filtro> Renderizar> Efecto de iluminación con la siguiente configuración.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 16
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 17


Paso 10

Cambie el modo de fusión de esta capa («Luz derecha») a Luz suave y opacidad al 60%. Esta capa funcionará como fuente de luz desde el lado derecho.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 18


Paso 11

Presione la tecla «D» para hacer que los colores de fondo de primer plano actuales sean en blanco y negro. Luego, debajo de «Luz derecha», crea una nueva capa con el nombre «Sombra izquierda».

Seleccione la herramienta de degradado. En la barra de opciones (debajo de la barra de menú), haga clic en la lista desplegable de degradado y seleccione el degradado de primer plano a transparente (primera fila, segunda desde la izquierda). Desde el lado derecho de la lista desplegable de degradado, seleccione Lineal (Primero desde la izquierda) de Tipos de degradado. Haga clic y arrastre con la herramienta Degradado para crear un degradado lineal transparente desde el borde izquierdo al derecho de esta capa. Usaremos esto como una sombra para la izquierda.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 19


Paso 12

Cambie el Modo de fusión de la capa «Sombra izquierda» a Multiplicar y Opacidad al 40%.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 20


Paso 13

Crea una nueva capa encima de la «Luz derecha» y debajo de la capa «Dorada». Nómbrelo «Sombra de oro». Luego presione Ctrl y haga clic en la capa de texto «Gold» para cargar el texto como una selección.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 21


Paso 14

Llene la selección con negro y mueva la capa hacia la izquierda usando la tecla de flecha izquierda del teclado.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 22


Paso 15

Seleccione Multiplicar como el modo de fusión de esta capa. Luego Filtro> Desenfocar> Desenfoque de movimiento con el valor de 10 píxeles. Luego Filtro> Desenfocar> Desenfoque gaussiano con el valor 3 píxeles. Esto creará una sombra realista que se verá afectada por la luz del lado derecho.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 23
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 24
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 25


Paso 16

Ctrl-clic en la capa «Gold» nuevamente para cargar el texto como una selección. Haga clic en el botón Crear nueva capa de relleno o ajuste debajo del panel Capas.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 26


Paso 17

Cree una capa de ajuste de Tono / Saturación con el nombre «Aumento de color». La selección de texto «Dorado» se convertirá en una máscara de esta nueva Capa de Ajuste. Para la configuración de Tono / Saturación, vea la captura de pantalla a continuación.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 27


Paso 18

Cree otra nueva capa de ajuste de Curvas con el nombre «Contraste» en la parte superior de la capa «Aumento de color». Utilice la siguiente captura de pantalla para la configuración de la capa de ajuste de Curvas.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 28
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 29


Paso 19

A continuación, cree una nueva capa encima del «Contraste» presionando Alt y haciendo clic en el botón Agregar nueva capa debajo del Panel de capas. Se abrirá el cuadro de diálogo Nueva capa.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 30


Paso 20

En el campo Modo, seleccione Superposición y, debajo, marque la casilla de verificación «Rellenar con superposición de color neutro (50% gris)» para llenar la capa con un 50% de color gris. Nombra la capa «Resaltar suave».

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 31


Paso 21

Ctrl-clic en la capa «Gold» para seleccionarla. Tome la herramienta Esquivar y asegúrese de que en el rango de la barra de opciones esté Resaltado y Exposición al 100%. Haga clic en las áreas claras para crear puntos de iluminación brillantes. No exagere esto, ya que lo haremos en otra capa. Observe que la selección activa evita que la pintura entre dentro o dentro del texto dorado. Después de pintar, use Seleccionar> Deseleccionar (Ctrl + D) para deseleccionar. Luego cambia la opacidad de la capa al 70%.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 32
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 33
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 34
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 35


Paso 22

Siga el mismo procedimiento para crear otra capa gris al 50% con el nombre «Resaltar brillante». Cambia el modo de Fusión a Luz Viva esta vez, pero con la misma opacidad al 70% que antes. Vivid Light creará un efecto mucho más fuerte. Estamos creando los pequeños puntos brillantes dentro de las áreas destacadas ahora. Pero los puntos brillantes también deberían mostrar algo de color. Seleccione un pincel redondo suave y presione la tecla Alt. El pincel cambiará temporalmente a la herramienta Cuentagotas. Seleccione un color amarillo claro de las áreas resaltadas del texto «Dorado». Reduzca el tamaño del pincel a un poco más pequeño que la capa «Resaltar suave». Ahora haga clic para crear puntos de resaltado justo encima de los puntos creados anteriormente en la capa «Resaltar suave». Utilice la captura de pantalla a continuación como referencia.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 36
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 347
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 38


Paso 23

El oro que estamos creando aquí es de naturaleza brillante. Entonces debe haber algunas luces reflejadas rebotando en la superficie brillante del oro. Para mostrar las luces reflejadas, necesitamos crear algunos puntos brillantes en el suelo («Brown bg») que coincidan con los puntos destacados superiores. Así que crea una nueva capa encima de la capa «Luz derecha» con el nombre «Luz de superficie». Luego cambie el modo de fusión de capas a Superposición.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 39


Paso 24

Cargue la selección del texto dorado presionando Ctrl y haciendo clic en la capa «Gold». Luego vaya a Menú> Seleccionar> Invertir para invertir la selección. Esto seleccionará el área fuera del texto dorado. Ahora, usando el mismo color amarillo claro de la capa «Resaltar brillante» y un pincel redondo suave, pinte las manchas de color brillante en la capa «Luz de superficie». Haga coincidir la posición de los puntos con la posición de las capas «Resaltar suave» y «Resaltar brillante». Anule la selección cuando haya terminado.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 40
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 41
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 42


Paso 25

Cambie el modo de fusión de esta capa a Superposición y opacidad al 80%. Los puntos brillantes se mezclarán con la superficie de abajo.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 43


Paso 26

A continuación, agregaremos algunos destellos de lente encima de los puntos brillantes. Usaremos Filtro> Render> Destello de lente para esto. Pero si aplicamos Lens Flare directamente encima de la capa “Resaltar brillante”, luego será imposible editarlo. Entonces, para un flujo de trabajo flexible, crearemos una nueva capa con el nombre «Destellos de lente» en la parte superior de la capa «Resaltar brillante» y rellenar con negro. Pero no queremos que este color negro sea visible. También necesitamos un efecto de destello de lente muy brillante. Para lograr todo esto, usaremos el modo de fusión Sobreexposición lineal (Agregar) para esta capa. Así que cambie el modo de fusión de la capa «Destellos de lente» a Sobreexposición lineal (Agregar).

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 44


Paso 27

Ahora necesitamos encontrar la posición exacta de los destellos de la lente. Abra el Panel de información desde Ventana> Información. Luego haga clic en el signo más (+) además de X e Y y seleccione píxeles. El signo más es en realidad un botón pequeño. Mantenga esta ventana abierta.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 45

Ahora coloque el cursor en la parte superior de un punto brillante y verifique las coordenadas xey exactas de la posición del cursor en el área X e Y del panel de información. Anote esta información en papel o en un archivo de texto.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 46

Abra Filtro> Renderizar> Destello de lente. ¡Pero no hay ningún campo de escritura para las coordenadas xey! Presione la tecla Alt y haga clic dentro de la ventana de vista previa de Lens Flare. Ahora se abrirá un pequeño cuadro de diálogo «Centro de bengalas precisas». Escriba la información xey anterior en los campos «Establecer centro de destello» y haga clic en Aceptar para cerrar.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 47

De vuelta en la ventana principal de “Destello de lente”, seleccione 105 mm Prime como Tipo de lente y haga clic en Aceptar para aceptar. Lens Flare se coloca en el lugar exacto.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 48

El problema con el filtro Lens Flare es que crea algunos artefactos de luz adicionales (es decir, anillos, puntos, etc.) con el destello principal. Toma un pincel suave de color negro y pinta sobre estas áreas para ocultarlas.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 49


Paso 28

Siga la misma técnica para crear algunos destellos más. Luego vaya a Imagen> Ajuste> Desaturar. Esto eliminará el tono de color que viene con el filtro Lens Flare. Verifique la captura de pantalla a continuación para ver la posición de las bengalas.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 50
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 51
Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 52


Paso 29

Finalmente, cambie la Opacidad de la capa «Destellos de lente» al 50%.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop 53


¡Y hemos terminado!

Felicitaciones, el efecto de texto dorado realista ya está completo. A continuación se muestra el resultado final.

Aprenda un efecto de texto dorado realista en Photoshop

¿Todavía no eres usuari@ de Fiverr ?

Tenemos una entrada sobre Fiverr donde te contamos cono funciona.

Deja un comentario