Modos de capa de grupo Lighten de Photoshop – Photoshop Star

En este tutorial de Photoshop estudiaremos los modos de fusión pertenecientes al Grupo Lighten.



Detalles del tutorial

  • Programa: Adobe Photoshop CS6 (las versiones CS3+ también funcionarán)
  • Tiempo estimado de finalización: 50 minutos
  • Dificultad: Intermedio

Recursos


Configuración del área de trabajo

En este artículo hablaremos del grupo Lighten que está compuesto por: Lighten, Screen, Vivid Light, Linear Light, Lighter Color. Trabajaremos con 2 imágenes, una foto y una textura y cambiaremos el modo de fusión de la textura para ver los efectos.
Foto:
Aclarar Grupo 1
Textura:
Aligerar Grupo 2
Ventana de capa:
Aligerar Grupo 3


Aligerar

“Mira la información de color en cada canal y selecciona el color base o de mezcla, el que sea más claro, como el color resultante. Los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazan y los píxeles más claros que el color de fusión no cambian. “

Este modo de fusión es lo opuesto a Oscurecer. Si los píxeles de la capa combinada son más claros que los píxeles compuestos de abajo, se conservan; de lo contrario, se reemplazan con los píxeles compuestos de abajo más claros. Este comportamiento se produce canal por canal.

Así es como se ve la textura configurada para aclarar:
Aligerar Grupo 5
Aligerar Grupo 4


Pantalla

“Mira la información de color de cada canal y multiplica el inverso de los colores base y de mezcla. El color resultante es siempre un color más claro. El tramado con negro deja el color sin cambios. El cribado con blanco produce blanco. El efecto es similar a proyectar múltiples diapositivas fotográficas una encima de la otra”.

Este modo de fusión es como Multiplicar solo que en lugar de oscurecer la imagen, la aclara al aumentar los píxeles claros ya presentes. Recuerda la analogía con el papel transparente que te dije para entender mejor Multiplicar. Bueno, para entender mejor este modo de fusión imagina un proyector que proyecta una imagen en una pared blanca. Ahora imagina que otro proyector proyecta otra imagen (podría ser la misma) en el lugar exacto donde está proyectando el primer proyector. El resultado será una imagen más clara. Agregar otro proyector (o capa con el modo de fusión de pantalla) aumentará aún más la luminosidad general de la imagen.

Este es un modo de fusión muy útil. Así es como se ve nuestra textura establecida en Pantalla:
Aligerar Grupo 7
Aligerar Grupo 6

Observe cómo la imagen se hizo más clara.
Ahora vamos a duplicar la capa de textura (Ctrl + J), y tendremos las capas de textura configuradas en modo de fusión de pantalla:
Aligerar Grupo 8
Aligerar Grupo 9

Observe cómo la imagen se vuelve aún más clara. Elimine la capa de textura duplicada (Eliminar).

Veamos qué podemos hacer con este modo de fusión. Primero, apaguemos la visibilidad de la capa de textura y dupliquemos la capa de la foto presionando Ctrl + J. Ahora cambie el modo de fusión de esta capa a Pantalla y aplique un Desenfoque gaussiano de 5-10px:
Aligerar Grupo 10
Aligerar Grupo 11

Observe cómo la imagen adquirió un bonito aspecto brillante y soñador. Esto funciona muy bien con fotografías de bodas o si desea transmitir una sensación angelical, fuera de este mundo a su imagen.

Otra cosa para la que uso mucho el modo de fusión de pantalla es para mis manipulaciones fotográficas cuando quiero deshacerme instantáneamente del fondo negro. Una situación muy frecuente es cuando quiero colocar un efecto de fuego en mi imagen pero no quiero molestarme en seleccionar las llamas del fondo.
Mira cómo se ve la textura de fuego con el modo de fusión normal:
Aligerar Grupo 12
Y cómo se ve cuando cambio su modo de fusión a Pantalla:
Aligerar Grupo 13
Observe cómo desaparece el fondo negro y solo nos queda una bonita llama (que debemos limpiar para poder usarla correctamente).
Otro uso para el modo de fusión de pantalla es para iluminar una foto de forma natural y muy rápidamente.
Echa un vistazo a mi foto de elefante a continuación. Observe cómo es bastante oscuro y tiene colores apagados.
Aligerar Grupo 14
Podría aplicar una capa de Ajuste de curvas pero digamos que tengo prisa y quiero aclarar rápidamente la imagen. Nada podría ser más simple. Simplemente duplique la capa «Fondo» y cambie su modo de fusión a Pantalla:
Aligerar Grupo 15
Observe cómo la imagen se ve mucho más clara y tiene un bonito aspecto natural (sin reflejos exagerados).


Sobreexposición de color

“Mira la información de color en cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de mezcla al disminuir el contraste. Mezclar con negro no produce ningún cambio”.

Color Dodge es lo opuesto a Color Burn. Tiene un efecto similar a la pantalla solo que mucho más fuerte y también aumenta bastante la saturación. Así es como se ve nuestra textura establecida en Color Dodge:
Aligerar Grupo 16
Aligerar Grupo 17

Tenga en cuenta los reflejos muy fuertes (casi blancos) y los colores saturados. Si desea atenuar el efecto, debe reducir el Relleno en lugar de la Opacidad, ya que el Relleno conserva mejor el contraste y la saturación:
Aligerar Grupo 16
Aligerar Grupo 17

Un uso muy común del filtro dodge es potenciar la luz que ya está presente para obtener un efecto agradable. Así es como se hace. Digamos que tengo una bonita textura bokeh que tenemos en una capa sobre nuestra imagen:
Aligerar Grupo 18
Aligerar Grupo 19

Ahora mira qué bien se ve cuando cambiamos el modo de fusión a Color Dodge. El efecto bokeh simplemente realza los colores ya existentes para que se mezclen muy bien con la escena general. Si encuentra el efecto demasiado fuerte, puede reducir el valor de relleno:
Aligerar Grupo 20
Aligerar Grupo 21

Otro buen uso de Color Dodge es aumentar selectivamente la luminosidad en ciertas áreas, especialmente en fotos que son en su mayoría oscuras con algunos grupos de luminosidad.
Echa un vistazo a nuestra escena nocturna:
Aligerar Grupo 22

Ahora cree una nueva capa (Ctrl + Shift + Alt + N) y cambie su modo de fusión a Color Dodge. Seleccione la herramienta Pincel (B) y presione Alt y haga clic en algún lugar del cielo para muestrear un color azul claro. Reduzca la opacidad del Pincel al 50% y pinte sobre el lago en el medio de la foto y sobre los árboles:
Aligerar Grupo 23
Aligerar Grupo 24

Observe cómo las áreas ya claras (pero con colores apagados) se vuelven aún más claras y también observe cómo cuando pintamos sobre los árboles oscuros solo aumentamos la claridad detrás de ellos. Este es un efecto que se ve muy bien ya que mantiene las áreas oscuras sin cambios mientras realza de manera brillante las áreas claras detrás de ellas (o al menos da esa impresión).


Sobreexposición lineal

“Mira la información de color en cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de mezcla al aumentar el brillo. Mezclar con negro no produce ningún cambio”.

Este modo de fusión es lo opuesto a Linear Burn. Tiene casi el mismo efecto que Color Dodge solo un poco más brillante y con colores y contraste menos saturados.
Así es como se ve nuestra textura con el modo de fusión Linear Dodge:
Aligerar Grupo 25
Aligerar Grupo 26
No es el modo de fusión más útil del mundo.


Color más claro

Lo contrario de color más oscuro. Se comporta como el modo de fusión Aclarar pero produce transiciones más duras (porque funciona sobre la base de un canal compuesto).
Así es como se ve nuestra imagen con la capa de textura establecida en Color más claro:
Aligerar Grupo 27
Aligerar Grupo 28

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